Menu

Qué es el geofencing y cómo funciona

9 agosto, 2016 - Sin categoría
Qué es el geofencing y cómo funciona

El geofencing supone un paso más allá en el ámbito del marketing de proximidad. Bien sabemos que una de las principales preocupaciones de las marcas es llamar la atención del cliente y es en esta dirección en donde han centrado sus esfuerzos en los últimos años. La tecnología bluetooth, en este sentido, se ha convertido en la mayor aliada de las empresas para enviar sus anuncios a los usuarios en función de su ubicación exacta.

Kappta, geofencing
El sitio Techopedia define geofencing como una tecnología que establece límites virtuales en un área geográfica real. Así, las marcas pueden fijar un radio de interés dentro del que podrán poner en marcha acciones en cualquier dispositivo móvil que tenga activado el GPS. Esto significa que las compañías podrían enviar notificaciones y mensajes a los usuarios que traspasen esos límites geográficos previamente definidos.

No en vano, el cometido del geofencing es “cercar” una determinada zona para conseguir que sus anuncios interesen a los usuarios que se encuentran en ese perímetro delimitado. Lo vamos a entender mejor con un ejemplo. Vamos a imaginar una pastelería que quiere dar a conocer un dulce nuevo. Gracias al geofencing, fijará un área geolocalizada, que puede ser solo la calle en la que se localiza el establecimiento o, incluso, el barrio entero. Cuando un usuario que lleve consigo un dispositivo móvil acceda a esta área, recibirá notificaciones push que le animarán a acercarse a la tienda y probar el nuevo pastel.

Por supuesto, las posibilidades del geofencing son inmensas y su mayor virtud es su capacidad para atraer más tráfico hacia el establecimiento.

Para potenciar el resultado de las campañas de marketing de localización, lo idóneo es combinarla con la tecnología beacons. ¿Para qué decidir entre una y otra si pueden complementarse a la perfección?

Los beacons son una tecnología de corto alcance que funciona a través de bluetooth, es decir, suponen una forma de comunicación con el consumidor a menos de 50 metros. Por ejemplo, si el cliente está en un supermercado haciendo la compra, la tecnología beacons resultaría muy efectiva para notificarle acerca de descuentos y promociones en los productos.

Por su parte, el geofencing es una estrategia de largo alcance. Es decir, su objetivo es comunicarse con los clientes que están a una distancia de más de 50 metros de la tienda.

Kappta es una plataforma de CMS que combina beacons y bluetooth para detectar la proximidad del usuario a puntos concretos del establecimiento, permitiendo la comunicación con el individuo en un radio de alcance específico. Este sistema facilita el envío de ofertas y promociones, entre otras cosas, a los smartphones de los clientes, así como medir el tráfico y analizar los resultados. Es, por tanto, una herramienta que asegura el éxito de las estrategias de marketing de proximidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

3 pensamientos sobre “Qué es el geofencing y cómo funciona

  • Pingback: El CEO de Apple amenazó hace un tiempo con quitar a Uber de su App Store | Digital Trends Español

  • Pingback: ¿Que es el proyecto Domus y que se pretende con ello? Te lo contamos

  • Jaime

    El geofencing es una herramienta muy util para algunos negocios que disponen de su propia aplicación móvil, combinando la geolocalización con las notificaciones push se puede incrementar notablemente el retorno del negocio

    Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *