Menu

Salud y medicina: cómo mejorar la atención al paciente mediante el uso de beacons

20 septiembre, 2016 - Beacons
Salud y medicina: cómo mejorar la atención al paciente mediante el uso de beacons

Normalmente, tendemos a asociar atención al cliente con tiendas de moda o de alimentación, no obstante, la labor de captar, atender y fidelizar cada vez cobra más importancia en el ámbito de la salud y la medicina. Así, en los hospitales, clínicas privadas o centros de salud también es crucial empatizar con el paciente. Por suerte, la llegada de los beacons y su uso en el ámbito hospitalario ha puesto de manifiesto que esta herramienta de marketing de proximidad aún tenga mucho que aportarnos.

Y es que los beacons han revolucionado el ámbito de la administración sanitaria y la propia atención clínica porque mediante la emisión de señales de corto alcance y, a través de la tecnología bluetooth BLE (Bluetooth Low Energy), los beacons activan aplicaciones móviles y nos permiten interactuar con el paciente de forma totalmente personalizada, con un consumo mínimo. El usuario recibirá notificaciones push en función de sus hábitos, geografía, preferencias e idioma.

No obstante, podemos pensar ¿qué uso puede tener en un hospital? En este artículo encontraremos la respuesta. Porque si hay una terminología compleja por excelencia es la de un hospital. A veces es un laberinto en el que nos vemos rodeados de denominaciones ajenas a nuestro entorno cotidiano. Y es en este ámbito donde los beacons tienen mayor efectividad. Por un lado, permiten que los pacientes reciban contenido, consejos e información útil para sus tratamientos, así como directrices para no perderse por los distintos departamentos, buscando en un directorio concreto -los GPS no dan buenos resultados en el interior de estos complejos sanitarios-. Y, por qué no, les permite acceder a aplicaciones y noticias “geolocalizadas” que les hagan la espera más amena. Pensemos en pacientes hospitalizados que estén pendientes de una operación, en este caso, mantener la mente distraída no tiene precio.

Pixabay

Por otro lado, su funcionalidad para los profesionales de la salud es infinita ya que les permite acceder a información de los pacientes de forma instantánea mediante iPads, eliminando el riesgo de perder algún historial médico, agilizando los trámites administrativos y salvaguardando información confidencial y sensible de los pacientes. A la vez, los beacons permiten inventariar y etiquetar todo el mobiliario y equipo hospitalario, así como controlar la presencia del staff médico. Podremos conocer el recorrido y la localización de los pacientes, visitantes y médicos dentro del centro, testear las zonas de mayor tráfico y conocer el comportamiento de cada individuo dentro del hospital. Esto se traduce en mayor celeridad, organización y localización en caso de emergencia.

En definitiva, el uso de los beacons en la industria sanitaria nos ayuda a racionalizar la labor médica, obteniendo resultados más precisos tanto para el paciente como para las organizaciones. Desde Kappta, la plataforma de CMS más flexible y adaptable del mercado, trabajamos para ayudar a las marcas y empresas a dar el salto.
Fuente de la imagen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *