Menu

BLE o Bluetooth Low Energy

2 agosto, 2016 - Sin categoría
BLE o Bluetooth Low Energy

BLE o Bluetooth Low Energy es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene muchas aplicaciones en la industria, como la salud, seguridad, ocio y entretenimiento, transporte, y muchas veces relacionado con beacons. Emite una señal de 2.4Ghz con un alcance de hasta 100 metros, con la gran ventaja de que consume muy poca energía y permite estar emitiendo la señal durante meses e incluso años sin tener que recargar la batería.

Kappta Blog - BLE Kappta

Originariamente se conocía con el nombre de Bluetooth Smart y fue introducido por Nokia en el año 2006. Fue fusionado con el sistema principal de Bluetooth en 2010 con la adopción de Bluetooth Core Specification Version 4.0. Actualmente se conoce con el nombre de Bluetooth 4.0. Antes de junio de 2007, se denominaba Wibree, nombre que proviene de dos palabras; “wi” de wireless y “bree”, un término del inglés antiguo que significa travesía o atajo.

Comparado con el sistema de bluetooth clásico, el Bluetooth Low Energy reduce considerablemente el consumo de energía, como comentábamos antes, así como su coste y mantenimiento.

Este nuevo sistema de bluetooth no es compatible con los antiguos, solo lo traen los smartphones más recientes que han salido al mercado a partir de finales del 2013 o principios del 2014.

La sustancial reducción del consumo, y la consiguiente extensión de la autonomía, no solo redunda en una mejora para los smartphones o tablets, sino que también es importante para el desarrollo de sensores. Para que nos hagamos una idea, un sensor alimentado por una “pila de botón” y con soporte Bluetooth LE podría estar encendido durante meses o, incluso, llegar al año de funcionamiento sin necesidad de reemplazar la batería.

Por lo tanto, este nuevo sistema de comunicación ya está revolucionando el modo en el que consumimos, como por ejemplo, el sector del retail, que lo están empezando a utilizar para atraer más visitas a sus tiendas y generar más ventas, ya que a través de un beacon (pequeña baliza ubicada en la tienda o establecimiento), emite una señal (notificación push) en formato video, imagen, texto, etc. que llega a la aplicación de la marca que el consumidor tiene instalada en su móvil y que le informa de ofertas, promociones, descuentos exclusivos y personalizados.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *