Los avances tecnológicos y la tecnología online ha avanzado de tal manera que muchas acciones de marketing ya no necesitan Internet para poder funcionar. Estamos hablando de la tecnología beacon.
Muchas empresas ya se han apuntado a este nuevo concepto de mucha utilidad, por ejemplo, en los aeropuertos. Las terminales aéreas de ciudades españolas como Madrid o Barcelona, ya han implantado dispositivos beacons que funcionan sin necesidad de señal WiFi. Toda una revolución en la forma de viajar.
QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS
Los smart airports o aeropuertos inteligentes han pasado de ser un concepto a ser todo un hecho. AENA ha sido la primera compañía aérea en poner a disposición de los usuarios los avances del marketing de proximidad.
¿Qué es la tecnología beacon?
Consiste en la instalación de pequeños dispositivos de onda corta que funcionan a través de señal Bluetooth. Este tipo de señal es perfectamente recibida por los smartphones y las tablets sin necesidad de WiFi.
Este sistema funciona mediante una aplicación gratuita y junto con la activación del bluetooth en nuestros teléfonos. El aeropuerto de Barajas en Madrid, así como en el Prat de Barcelona ya disponen de este avance tecnológico con las ventajas que este supone para el usuario:
1. No es necesario tener acceso a Internet, lo cual facilita mucho la comunicación. El viajero se encuentra acompañado desde que entra al aeropuerto y hasta que sale de él. Se acabaron los nervios por perder la señal en nuestros teléfonos por falta de cobertura en la red. Esto se traduce en una gran tranquilidad para los viajeros.
2. La tecnología de proximidad o beacons facilita al usuario el cómodo acceso a la información mediante el envío de notificaciones push. Ya no es necesario estar pendiente de las señales o monitores de los aeropuertos. Ahora si necesitas tomar un café o ir al baño y se produce un cambio en tu vuelo, el propio móvil te lo notificará por medio de un mensaje. El riesgo de perder un avión se reduce considerablemente.
3. Se produce un trato muy cercano con el cliente. Esto es gracias a que las personas que tengan activada su conexión Bluetooth junto con la aplicación necesaria, serán guiadas de forma personalizada por la compañía. Desde el momento del check-in hasta cuando tienes que pasar a la recogida de equipaje, los beacons se encargarán de guiarte en todo momento hasta la salida del aeropuerto.
Los beneficios de este nuevo sistema de cara a la imagen que el usuario percibe de la compañía son tantos que, aeropuertos de todo el mundo como el de Heathrow, Gatwick, Lutton, Miami, París-Charles de Gaulle, John F Kennedy de Nueva York, Chicago-O’Hare o Dallas – Fort Worth, ya disponen de tecnología beacon.